Patria
Patria es la adaptación televisiva de la novela homónima escrita por Fernando Aramburu. La trama relata el impacto que el terrorismo etarra tiene sobre la población y cómo ésta vive en su día a día, en el contexto del "conflicto". Por un lado, la historia de aquellos que fueron víctimas de ETA y por otro lado, aquellos que tienen algún tipo de relación personal con ellos.
La ficción narra las consecuencias del terrorismo a través de dos familias que un día fueron inseparables y que representan las dos caras de esta moneda. Bittori y Miren solían ser mejores amigas, pero su relación cambia para siempre después de que Txato, el marido de Bittori y empresario vasco, sea asesinado en la puerta de su casa. A partir de ese día, la vida de su mujer Bittori y sus hijos da un giro completo. Miren, cuyo hijo es militante de la banda terrorista ETA, rompe la relación con su amiga Bittori.
A partir de ese momento, las dos familias tienen que hacer frente al duelo y a las contradicciones morales a la vez que sus vidas siguen con circunstancias que determinan su futuro. El día que ETA anuncia el fin de la violencia, Bittori, ahora afincada en San Sebastián, decide volver a su pueblo. Allí siente las miradas y el desprecio de la sociedad al ser reconocida, pero necesita respuestas sobre el asesinato de su marido, por lo que decide investigar hasta saber la verdad.